El procesador Intel Core i9-13900K se overclockea a 9GHz
Un par de entusiastas de la PC lograron overclockear el procesador Core i9-13900K de Intel lanzado recientemente a 9 GHz, logrando un nuevo récord mundial.
Los expertos en overclocking Jon Sandström y Pieter Plaiser ayudaron a establecer el récord en una oficina de Asus en Taiwán a principios de este mes. Normalmente, el Core i9-13900K está diseñado para ofrecer solo velocidades máximas de impulso a 5,8 GHz. Sin embargo, el equipo pudo lograr velocidades de reloj mucho más altas utilizando helio líquido para enfriar la CPU.
Tanto Plaiser como Intel han publicado videos que documentan el logro. El equipo primero enfrió el procesador Intel a -196 grados Celsius (-320,8 Fahrenheit) antes de bajar las temperaturas a -260 grados mientras intentaba hacer overclocking en la CPU.
El primer intento del equipo logró overclockear el procesador a 8,9 GHz. Pero finalmente, el procesador tuvo problemas para arrancar debido a las temperaturas increíblemente frías. También intentaron usar otros dos chips Core i9 como copias de seguridad, pero ambos procesadores se quedaron cortos en rendimiento.
Con el helio líquido agotándose, el equipo volvió a su plataforma Core i9-13900K original para intentar romper la barrera de los 9 GHz. Fue entonces cuando el chip finalmente pudo alcanzar una velocidad de 9,008 MHz en un solo Performance Core en el procesador mientras las temperaturas eran de -250 grados. Desde entonces, el sitio de overclocking HWBot ha confirmado la hazaña.
Para lograr el overclocking, el equipo utilizó una placa base ROG Maximus Z790 Apex de Asus. Además, se instaló una olla de metal sobre el chip Intel, de modo que el helio líquido extremadamente frío pudiera usarse para enfriar la CPU.
Los overclockers suelen utilizar nitrógeno líquido para lograr velocidades de reloj increíbles. Sin embargo, Sandström eligió el helio líquido porque la sustancia puede alcanzar temperaturas aún más frías, lo que le da al equipo una mejor oportunidad de romper la barrera de los 9 GHz. Pero solo tenían suficiente helio líquido para intentar el overclocking durante una sola hora.
El chip Core i9-13900K rompió la barrera de los 9 GHz después de establecer el récord anterior de overclocking de la CPU en 8,8 GHz en octubre. Ese logro logró arrebatarle la corona a un récord de diez años que ostentaba el chip FX-8350 de AMD, que hizo overclocking de la CPU a 8,79 GHz en 2012.